28 nov 2007

Como Vestirse

Indumentaria Tecnica Para Alta Montaña

Primer Capa
Es la capa que se encuentra en contacto con la piel. Es importante que esté constituida con ropa que absorba el sudor y lo transfiera hacia el exterior de la tela para facilitar su evaporación y evitar la sensación de humedad.Segunda Capa
Es la capa que se lleva encima de la primera y que puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. En ellos incluimos fibras cortavientos, fleece o abrigo fuerte. La ventaja de usar aislantes sintéticos es que abrigan aún estando mojados, además se secan más rápido que las fibras naturales, pero en momentos de actividad cero como un relevo, una cabalgata, o al finalizar el día y encontrase a la intemperie deberá priorizar quizás el abrigo natural que ofrecen las prendas de duvet.

Tercera Capa

Esta capa desempeña un papel fundamental cuando sus actividades se desarrolla en lugares lluviosos. La misma debe reunir características fundamentales para evitar las diferentes pérdidas de calor. Debe ser impermeable para evitar que su abrigo se moje. Debe ser cortavientos a fin de que el aire frío no penetre y evitar así la perdida de calor convectivo. Además, debe ser transpirable para que permita la evacuación de la humedad por transpiración y no sintamos que estamos mojado “por dentro”.

Hard Shell

Esta clasificación corresponde a todas las telas que tienen propiedades de impermeabilidad y resistencia al viento. Está asociada con la capa exterior o ultima capa .Materiales como Gore-tex® xcr en 2 y 3 capas, Ultrex y otros corresponden a esta clasificación.

Soft Shell

Esta referido a una capa intermedia puede ser la capa de aislación o segunda capa , el clásico polar pero con un tratamiento superficial que lo hace mas resistente y repelente al agua, otorgándole características de tercera capa. El mejor ejemplo de estos materiales es Windstopper® Soft Shell que tiene propiedades de corta viento fundamentalmente, abrigo y repelencia al agua. Encontramos en este sector prendas de gran versatilidad y prestaciones técnicas.


Next to skin

La prendas en esta clasificación son las que están en contacto directo con la piel, la ropa interiores un ejemplo de esto. También hay materiales de ultima generación que están pensados para estar en contacto directo con la piel, pero también para ser usados como única capa, el ejemplo típico de esta gamma de materiales es Windstopper®n2s (next to skin) material resistente al viento de gran respirabilidad, pensado para usarse sobre la piel directamente.