5 mar 2010

Esqui de Travesia

Esquí de montaña.

Es una práctica que resulta de la combinación del esquí y del alpinismo, tiene como objetivo el ascenso y descenso de montañas, por zonas que no se encuentran señaladas o preparadas, de allí que también es conocido como “esquí fuera de pista”, permitiendo adentrarse en la intimidad de la alta montaña invernal, admirando su belleza en bruto cubierta de nieve, mientras se desafían pendientes muy inclinadas, terrenos estrechos, rocos os por lugares remotos. Presenta distintas variantes como el “esquí extremo”, que s e p ractica en pendientes muy inclinadas o el “esquí de travesía”, en donde se realizan recorridos por cadenas montañosas o valles, en excursiones que pueden durar hasta varias semanas. Las actividades competitivas tales como campeonatos deportivos o prue bas, se denominan “esquí-alpinismo”. Cada variante del esquí de montaña requiere de materiales especiales y un entrenamiento adecuado.

Representa un deporte de riesgo, siendo indispensable una buena preparación física y un excelente dominio de técnica. Si bien existen distintos niveles de acuerdo al grado de dificultad, puede ser practicado por muy buenos esquiadores, no obstante, siempre es recomendable hacerlo en compañía de alguien experimentado en una primera instancia, además de manejar la técnica del esquí es necesario conocer las características de la alta montaña invernal, como las dificultades de sus terrenos, los cambios de su clima, los peligros de los aludes y la niebla.

Una vez que se ha decidido encarar ésta travesía por la inmensidad de la alta montaña, es muy importante equiparse con el material adecuado. Para ello son necesarias las tablas de esquí, muy similares a las empleadas para el esquí alpino pero más livianas y los bastones que pueden ser fijos o enroscables. No habrá que olvidar las fijaciones, que son las ataduras que mantienen la bota unida al esquí y permiten dejar el talón libre en el ascenso para poder caminar y fijo durante el descenso, para facilitar la caminata sobre nieve dura serán necesarias las cuchillas. Respecto de las botas, éstas pueden ser blandas y ligeras permitiendo un cómodo ascenso o bien másrígidas, lo que asegura más agarre para el descenso. La piel de foca será imprescindible para la ascensión, son las tiras de material sintético que se colocan debajo de cada esquí y evitan el deslizamiento hacía atrás. También serán indispensables distintos elementos utilizados en el alpinismo como los crampones, piolet, cuerda, arnés, brújula, vestimenta específica, ARVA (detector electrónico de victimas de avalancha), entre otros. El esquí de montaña surge en los Alpes, a principios del siglo XX, pero actualmente se practica en todo el mundo desde Austria, España, Andorra, Eslovenia hasta Estados Unidos, Canadá y la cordillera de Los Andes, solo por mencionar algunos puntos a modo de ejemplo, lo cierto es que los grandes centros invernales ofrecen diversas ofertas para la realización de esta aventura ideal para los amantes de la naturaleza y la adrenalina, para aquellos que buscan una comunión con el medio natural que los rodea, viviendo una travesía extrema sobre tablas de esquí.

Algunas Fotos y Videos.

Ascensión al Pico Basiber

Camino al Basiber.

Ladera del Basiber.

Cumbre del Pico Basiber - Baqueira - Pirineo Catalan.

Tocando el cielo.

Video panoramico desde la Cumbre y descenso.



Esqui Formigal