5 may 2009

EL REGRESO DE LOS MAMPODRES

El Macizo de Mampodre – Provincia de León

Ya de regreso en casa, después de tres días magníficos recorriendo los valles del Río Porma y Vega, y contemplando las imponentes cumbres de los Mampodre.

Viernes 1 de Mayo salimos de Madrid a las 7:30 hs con destino a Puebla de Lillo en la provincia de León, llegamos alrededor de las 13 hs nos alojamos en el hotel, nos cambiamos de ropa, comimos algo y salimos a realizar la primera ruta del viaje.

Esta era una ruta circular, al principio recorrimos el valle del Arroyo Patina en dirección Oeste pasando por debajo del Pico Susarón 1878 mts hasta adentrarnos en el Hayedo, en el pudimos apreciar diferentes especies como Hayas, Abedules, y Tejos, continuamos nuestra ruta para regresar al pueblo por el Río Celerno.

Una ruta tranquila, de medio día, pero con muy buenas vistas de los Mampodres que se divisaban a lo lejos.































Sábado 2 de Mayo salimos alrededor de las 9 de lamañana de Puebla de Lillo para dirigirnos al pueblo de Acebedo donde comenzaríamos esta ruta que transcurre por el valle del Río Vega al inicio, y en la que luego nos adentraríamos en las laderas de los picos de Mampodre, apreciando sus escarpadas aristas y cumbres.Continuamos la ruta hasta ascender al Collado de Valverde 1828 mts, donde realizamos la parada para comer algo y reponer energía. Al terminar de comer y descansar un poco, nos dispusimos a llegar al Collado de Maraña atravesando una pequeña cuerda que los separaba, una vez el el collado emprendimos el descenso por el Río de la Fuentona que nos llevaría de regreso a Puebla de Lillo.















































Domingo 3 de Mayo ultimo día de excursión hoy realizaríamos una ruta de unas 4 hs ya que teníamos que regresar a Madrid por la tarde, en esta ruta salimos del Puerto de San Isidro donde esta la estación de esquí, recorrimos una pista nevada hasta llegar al Lago Ausente, un lago de origen glaciar (cubeta Glaciar), luego de subir hasta el lago y apreciar su belleza emprendimos el descenso hasta el Lago de Isoba también de origen glaciar, para luego finalizar la ruta el Pueblo de Isoba, comer algo, cambiarnos de ropa y regresar a madrid en el autobus.














































En definitiva una zona digna de conocer, con verdes valles y escarpadas montañas a sus alrededores.