13 abr 2009

EL REGRESO DE SICILIA Y LAS EOLIAS

Lo prometido es deuda!! Ya en casa desdepues de un viaje de trabajo como Guía a Sicilia, las Eolias y sus Volcanes, 8 días conociendo la belleza histórica de sus ciudades y la naturaleza de las Islas.

Sábado 4 de Abril salimos de madrugada desde Barajas-Madrid con destino a Catania, arrivamos a Catania a las 14.30hs, alquilamos las Furgonetas y emprendimos viaje hacia nuestro primer destino.
Siracusa que cuenta con uno de los patrimonios erqueológicos mas ricos de Sicilia, nos alojamos en un Hotel frente al mar en la Isla de Ortigia, esta pequeña isla se encuentra unida a Siracusa por un puente ( puente Umbertino) y en ella encontramos restos erqueológicos y construccnes del legado Griego.



En la fuente de Aretusa en Siracusa y en Egipto, son los únicos lugares donde crece el papiro, donde fueron plasmadas las primeras escrituras sobre papel.


Domingo 5 de Abril, salimos temprano para realizar un trekking por la Cava Grande, un gran cañón de roca caliza, este es el mayor de todos e irrumpe la zona denominado Altiplano Íbleo. En ella se encuentran las cuevas de los ladrones (cuevas rupestres).



Al finalizar el trekking nos dirigimos a Noto la ciudad con mas arquitectura Barroca de la zona, el gran estado de conservación y su belleza se hacen notar en sus calles.



Lunes 6 de Abril uno de los días mas esperados, día del primer trekking por el Etna, mas precisamente por el Valle del Bove, un lugar inimaginable originado por diferentes coladas de lava arrojadas por el Volcán.
De una magnitud indescriptible, un paisaje lunar de areniscas y rocas negras, combinadas con el intenso blanco de la nieve, un paisaje difícil de olvidar.



La meteorología no nos acompaño del todo en este primer día, nubes bajas, el granizo pequeño que caía cubría de a poco el negro de la roca volcánica dándole una belleza especial y mientras seguíamos con nuestra ruta una tormenta eléctrica amenazaba, por lo que decidimos descender rápidamente para evitar accidentes.
Luego de comer algo para reponer energía realizamos una ruta alrededor de los cráteres mas cercanos a la base del Etna (Refugio de Zapienza).
Luego emprendimos viaje a Milo donde pasaríamos las dos siguientes noches.



Martes 6 de Abril el día "D" subir al Volcán Etna 3342 mts/s/n/m, amanece sobre Milo, el cielo despejado, el día perfecto.
Llegamos alrededor de las 9 de la mañana al Refugio de Zapienza, tomamos el funicular que nos subió desde la base 1900 mts. hasta los 2400 mts. desde este punto comenzamos nuestro ascenso a la cima del Volcán Etna, la meteorología todavía acompañaba, pero de a poco, a lo lejos se dejan ver algunas nubes que podrían complicar las cosas.

El Grupo. El Etna.


Camino al Volcán Etna, mucha nieve y unas vistas inigualables.



Entre nubes, nevadas, calor y frió intenso conseguimos alcanzar la cumbre del Volcán Etna, en si no es una cumbre de punta triangular sino el filo de uno de sus cráteres mas elevados 3342 mts.
El poco viento y las grandes emanaciones de humo sulfurado del volcán no nos permitieron apreciarlo por mucho tiempo y tuvimos que descender a pocos minutos de llegar a la cumbre, ya que permanecer arriba respirando esas emanaciones de humo, irritaban nuestras gargantas y ojos.
Descendimos de inmediato para evitar seguir aspirando el toxico humo del volcán.
Fotos del cráter y la cumbre.

Miércoles 7 de Abril nos levantamos temprano y salimos rumbo a Milazzo para llegar al puerto y embarcarnos en el Barco que nos llevaría a una de las Islas Eolias, Stromboli, la isla Volcán, de una forma cónica muy particular, este Volcán le da vida a la isla por encontrarse en actividad permanente, y de una forma especial, en explosiones que se repiten aproximadamente 4 veces por hora, esto dependiendo de el estado de actividad en que se encuentre en ese momento.
La isla tiene un tipo de construcción muy mediterránea, de casitas blancas con puertas azules y un laberinto de callejuelas muy pequeñas por lo que no esta permitido el transito de vehículos de 4 ruedas normales, solo transitan por la isla Vespas de tres ruedas, carros de golf y motos de 50 cc.



Esa misma tarde después de alojarnos en el Hotel Vilagio Stromboli, frente al mar, nos preparamos y salimos a realizar unas de las rutas de trekking mas esperadas, ruta nocturna, comenzamos al atardecer para ascender por una senda en zetas que nos llevaría hasta diferentes miradores, desde los cuales podríamos apreciar las explosiones del volcán, de noche, como si de fuegos artificiales se tratara, cuando pudimos apreciar la primer explosión, todavía nos encontrábamos un poco lejos de los mejores miradores que se encuentras a unos 4oo mts de altitud, pero del silencio de la caminata surgieron las exclamaciones de admiración de ese regalo de la Madre Naturaleza.



Al bajar aterrizamos en un Restaurante al pie del Volcán con unas vistas muy buenas, deleitamos unas pizas, espaguettis, entre otras cosas.


Jueves 8 de Abril como teníamos planeado, este día lo dedicaríamos a subir al volcán para poder apreciar las explosiones un poco mas cerca, contratamos un Guía local ya que el ascenso a este volcán esta controlado y regulado y solo puede subirse con guía local, el horario de partida de la excursión esta planificado para las 16:30hs, asi que por la mañana nos da tiempo de hacer una ruta muy cencilla que discurrre por la ladera del volcan a unos 400 mts de altitud, de la cual podemos apreciar todo el pueblito de Stomboli, al finalizar el grupo se dispone a comer y prepararse para ascender al volcan por la tarde.
A las 16:30hs quedamos todos en la oficina donde contratamos el Guía, nos equipan con casco, por seguridad ya que en la cumbre estaremos a unos 5oo mts por encima de los crateres que explotan, y existe peligro de que alguna roca expulsada nos alcance.
La Subida al volcan es bastante empinada, pero el camino bien marcado en zetas, aliviana la cosa, ademas el Guía local lleva un ritmo muy tranquilo para hacer el escenso posible a casi la totalidad de las personas.



El Mirador en la cumbre, una arista muy larga que se encuentra por encima del los crateres en actividad, a unos 500 mts de distancia.


Una sensación unica, con unas vistas inpactantes de las explociones.




Video de uno de los crateres desatando su furia.



Viernes 9 de Abril por la mañana desayunamos y nos dirigimos al puerto de la isla para tomar el Barco que nos llevaria de regreso a Milazo.
Por malas condiciones de la mar tuvimos que tomar el ferry lento que tarda unas 7 hs hasta llegar a Milazo, ya que recorre casi todas las Islas Eolias, Lipari, Vulcano, entre otras.
Al llegar a Milazo viajamos en las furgonetas a Catania donde pasamos la ultima noche.



Sabado 10 de Abril ultimo día de este increible viaje por Sicilia, como el vuelo salia a las 15:30hs nos dio tiempo por la mañana para visitar Catania y recorrer su Mercado de La Pescheria, donde por supuesto compre un poco de Parmesano, Pepato y algunas especias.

En Conclusión un viaje inolvidable con experiencias de vida y profesionales muy buenas.
Espero disfruten de esta aventura tanto como yo.